Victimología I


La victimología es un apartado de la criminología que trata de estudiar patrones entre personas susceptibles de ser agredidas, de modo que las autoridades puedan proteger a un nicho de población muy concreta de un delincuente serial que se fije en un perfil determinado.

Uno de los primeros en fijarse en las víctimas y los porqués fue Hans Von Henting (1964), investigador de la policía alemana que publicó un informe muy relevante sobre quienes serían los siguientes asesinados en su distrito, ya que siempre eran los mismos. 

Para Von Henting los que tenían más papeletas para ser asesinados eran:

  • Migrantes y Minorías: (daba igual un ejecutivo en viaje de negocios que un inmigrante ilegal), ya que los delincuentes les presuponen con menos recursos para huir a un lugar seguro o para pedir ayuda principalmente por las dificultades en el idioma de alguien no nativo. Aquí incluía a Solitarios y abandonados.
  • Ostentosos y Ricos: ya que consideraba una provocación para los delincuentes ir alardeando de las joyas y posesiones, las cuales actuaban como imán para los corruptos y maleantes.
  • Débiles: dónde incluía a niños y jóvenes en periodo de desarrollo, ancianos físicamente débiles y mentalmente menos capaces, minusválidos mentales fáciles de persuadir y engañar, depresivos y otros enfermos mentales sujetos y necesitados de medicamentos, y mujeres por el hecho de serlo (*).

(*) En cuanto a las mujeres explicaba que serían débiles mientras tanto la mujer como el hombre, tanto honrados como delincuentes educaran a sus niños y niñas en que sólo el varón tiene fuerza para subir las cajas de la compra, arrastrar muebles o colgar cuadros. Tanto niños como niñas desde su nacimiento tienen una percepción de la realidad de que las tareas de fuerza no dependen de la grandeza corporal de quién las ejecute sino del sexo con el que hayan nacido, con lo cual una mujer se la está educando en la debilidad desde el momento de su nacimiento.

Aprende mucho más sobre cómo detectar víctimas de acoso escolar en nuestra formación semi-presencial de 150h en el siguiente enlace: https://www.coedpi.es/campus/lp-courses/